Fotógrafo: de promoción y errores básicos que debes evitar

Una de las pocas ventajas que sigue representando Twitter es la de ir con un especie de censo de portafolios a través de los viernes del #FFFoto, entre tanta recomendación es inevitable ver una gran cantidad de espacios con las fotos de cada autor, en lugares tan incómodos de revisar como puede ser un blogger.

Hago constar que más allá de darles unos tips que pudieran ser respaldados por la opinión personal tan discutida, mi intención es enfocarme lo más objetivo posible en recomendarles espacios donde la experiencia es la más adecuada para el visitante.

Por principio dejemos claro que Blogger no fue ideado para imágenes como contenido principal sino como contenido secundario, el rey ahí es el texto y primer dificultad para mostrar imágenes.

La segunda cuestión es que ni WordPress ni Blogger tienen un administrador enfocado a fotoblogs o portafolios, por lo tanto actualizar y publicar nos lleva a editar artículos y no galerías, como debería ser.

Seguramente habrá más de 100 gurús de WordPress que se aparezcan con la sugerencia de algunos fantásticos plugins para mostrar nuestras galerías, el asunto que no hay que perder de vista es… ¿para qué queremos un sitio? ¿quiero un sitio de texto para adaptarlo a imagen?

Otro problema muy notorio en aquellos que tienen como portafolio un blog, es la cantidad de widgets o añadidos en las barras laterales, casi siempre enfocado a otros artículos, ligas de amigos, foto de perfil o banners. Todos elementos que nos distraen una vez más del contenido principal, tus imágenes.

Un pretexto común entre fotógrafos que apenas abren portafolio, es decirte que no tienen dinero para pagar su espacio de promoción o simplemente no conocían. Aquí me queda claro que entre las pocas ganas de usar Google para buscar y no querer invertir un peso, tu peor enemigo de promoción eres tú.

Si eres de aquellos representados por una agencia, que ya no quiere mover un dedo por tener su propio espacio, está bien, otros fotógrafos estarán atentos a oportunidades de trabajo que puedan salir de tener un portafolio.

Las opciones

En 2009 hice una recomendación de sitios para abrir tu portafolio sin y con costo, y para no quitar el dedo del renglón, aquí la recopilo otra vez con algunas opciones nuevas:

  • Krop.com no es solo una base de datos en donde puedes ganar mayor visibilidad, es también una plataforma para portafolios. Si decides pagar, existe una buena gama de extras, aparte de ser posible registrar un dominio y vincularlo directamente.
  • Behance Network tiene aparte de su red profesional, su sitio de portafolios llamado MyPortafolio, donde actualmente tengo mi portafolio, también puedes vincular dominio personalizado.
  • Aminus3 es una red de fotoblogs, que puede no ser la solución exacta pero al menos está enfocada en el despliegue de imágenes y los layouts tienen diseños sencillos.
  • Carbonmade layouts limpios y directos, de lo mejor que he encontrado hasta ahora después de Krop.
  • Cargo Collective una plataforma para publicación de portafolios, sin duda el competidor directo de My Portafolio de Adobe. Si no hubiera tenido mi trabajo en My Portafolio, seguramente este habría sido mi decisión.
  • 4ormat Otra plataforma pensada específicamente para fotógrafos. Al igual que My Portafolio de Adobe, no requiere de conocimientos de HTML e incluye la conexión a Google Analytics.
  • 500px Surgió como una alternativa para los fotógrafos que nunca encontraron suficiente la gama de opciones que ofrecía Flickr. Se podría decir incluso que 500px es una red enfocada a fotografía seria, solo hay que ver entre los perfiles la calidad del trabajo que predomina.
  • Último y no menos importante está el viejo Wix. Antes solían ser sitios muy mal construidos pero Wix ha mejorado con los años y ahora compite con una oferta decente de portafolios muy fáciles de configurar.

En comentario al margen, me han preguntado muchas veces por qué ya no tengo presencia en Flickr. La respuesta inmediata es sencilla; flickr es una red que tiende a homogeneizar a sus usuarios, esto implica claramente perderte en un mar de fotos y recibir comentarios de personas que tampoco dominan la fotografía, ambos aspectos son más obstáculos que ayuda para quien realmente quiere tomar la fotografía en serio. Por el contrario las otras redes que menciono, tienden a subir estándares y por ende arrastrarte hacia arriba, claro está si lo tuyo es hacer fotografía y no ser un adicto a comentarios genéricos.

Redes sociales

Los perfiles en las redes sociales. No es una sino 100 veces las que he visto gente promocionándose en ellos pero sin tener portafolio. Las fotos están dentro de Facebook y en el mejor de los casos, aquellos con portafolio lo tienen en Wix.

Hay dos cosas importantes que todo fotógrafo debe saber, los términos y condiciones a los que debes atenerte cuando subes imágenes a una red social y la cantidad de distractores que hay cuando la gente ve tu trabajo en la misma.

La selección de trabajo

Esta es sin duda la parte más dura. Después de años de construir mi propio portafolio, es inevitable el síndrome revisión-eliminación, al menos cada 3 meses.

Entre los portafolios que me he topado en Twitter, se nota que no hay esfuerzo por hacer una buena selección y esto termina en varios errores muy comunes:

  1. Portafolios con secciones de 3 fotos que se describen como retrato, cuando su fuerte es el paisaje y viceversa.
  2. Apartados de retrato donde hay fotos familiares que no tienen sentido si alguien pretende hacer una carrera seria en fotografía.
  3. Portafolios (si es que se le puede llamar así) dentro de Facebook con una interminable galería, es decir no hay selección.

Hacer una selección de trabajo no es un berrinche personal, es una cortesía con el visitante y refleja claridad de pensamiento y objetivos en fotografía. Al menos la separación de los ensayos fotográficos por proyecto, da la posibilidad de que un editor de foto o un director de arte, puedan revisar con calma si tu trabajo se ajusta a sus necesidades, incluso lo hace más sencillo para una galería.

Lo decía en otro artículo aquí mismo, como te ven te tratan (y te pagan), el nivel tiene que comenzar por exigirse a uno mismo para generar un buen trabajo y por ende una justa remuneración de ello. No, no es la cámara… pero las posibilidades de adquirir aquella que tienes, giran en torno a un buen trabajo. ★

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top