¿Qué cámaras son las mejores?


Sin duda una de los temas más discutidos entre amateurs y profesionales ¿Qué cámaras son las mejores?

Lo primero que habría que dejar claro con respecto a la fotografía es que no hay nada que se pueda hacer si la persona interesada carece de visión y creatividad.

Después de unos años de observar flame wars entre evangelistas de marcas, podría asegurar que de esos foros y sitios web vagamente podrás rescatar al 1% de verdaderos fotógrafos. Podrán ganar bien, otros mal, otros incluso hacerlo por placer, algunos venderán muy caro su trabajo y otros harán prácticamente lo que sea para lograrlo, pero solo unos cuantos brillarán en su calidad y por ende en una aplicación práctica de lo que saben, de esta forma el internet se vuelve un lugar complicado donde la opinión está escasamente respaldada.

Entonces… ¿es correcto plantearse qué cámaras son las mejores o es necesario organizar nuestras ideas para poder definir mejor esto?

Los puntos básicos para responder realmente irían así:

  1. ¿Por qué quiero ser fotógrafo?
  2. ¿Qué segmento de la fotografía me gusta más? ¿Retrato, documental, fashion, viajes, animales, arquitectura, paisajes?
  3. ¿Me gusta o me apasiona? ¿Conozco la diferencia?
  4. ¿Cuáles quiero que sean las repercusiones de mis fotografías?
  5. ¿Quiero que mis fotos se usen para algo? ¿En qué medio?
  6. ¿Cuál es mi presupuesto?
  7. ¿Me gusta cómo se ven las imágenes o cómo me veo con la cámara?
  8. Si ya he hecho fotografía ¿qué ha sido más difícil? ¿qué ha sido más fácil? ¿qué he disfrutado más?

La mejor cámara es aquella que será la mejor herramienta en torno a tus necesidades, por eso la discusión vaga ¿cuál es la mejor cámara? no lleva a ningún fin concreto porque no hay propósito, sin metas no se pueden definir destinos, en tal caso valdría la pena pensar ¿necesito el modelo más completo? ¿podré explotarlo al máximo?

Esto no es infalible pero las preguntas me parecen bastante obvias, el asunto es que rara vez aplicamos algún método a la compra impulsiva de una cámara y en cambio corremos a analizar cientos de reseñas que podrían ciegamente convencernos de que es una herramienta completa con una gran calidad de imagen, lo cual no forzosamente daría resultados si el comprador no tiene las bases mínimas para descubrirlo. ★

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top