Be the signal, not the noise

Sé la señal y no el ruido. Puede ser difícil lograrlo pero es necesario.

Parece una filosofía fácil, sencilla de a aplicar ¿cierto? en la práctica las cosas son diferentes.

En el mismo libro de Behance Maximize your Potential del que les hablaba en el post anterior, se menciona que las grandes carreras creativas se alimentan de la intersección de tres factores clave: Interés genuino, habilidades y oportunidad. Básicamente es imposible llegar a ser grande si no existe un interés genuino en lo que haces, citando de nuevo el libro, es como correr un maratón sin desayunar.

Pasa igual si tienes un interés genuino en hacer cine, la oportunidad incluso de producir… pero no tienes las habilidades.

Sí, en este esquema se acaba el mito del mexicano que resuelve todo hábilmente. Es la misma razón por la cual, aunque todos podamos ser hábiles en algo, no todos podemos destacar de la misma forma. ¿Qué pasa con el trabajo si no cumplen estos tres factores clave? Te vuelves el ruido y no la señal. 

  • Si no tienes la habilidad y tu clientes no tienen el conocimiento para notarlo, los estás timando.
  • Si tienes la habilidad pero no tienes el interés y sí tienes la oportunidad, no solo le estás viendo la cara a alguien sino a ti mismo.
  • Si te la vives tomando las oportunidades aunque no tengas la habilidad ni el interés… estás minando el mercado.

Sí, es posible que la mayor parte del mercado trabaje así y estemos más que acostumbrados. Incluso podemos fabricar métodos y estímulos de perfil bajo o poca exigencia pero que luzcan profesionales en el mercado en el que trabajes. Es como esos programas de tv local donde se lanzan estrellas, toda una simulación, así igual con certificaciones y premios. ¿quién los da? ¿con base en qué determinan a los ganadores?  ¿te lo preguntas o se te hace muy complicado?

El tuerto es rey en tierra de ciegos. Todo lo anterior aplica muy bien a la actual cultura online. Quieres construir una imagen grande pero no quieres profundizar en el conocimiento que realmente necesitas para entregar un producto profesional. Es vender soluciones y no ser capaz de crear (o pagar) tu propia identidad gráfica efectiva ni siquiera para tu sitio web.

Para ser la señal y no el ruido, hay que ser honestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top