Lecciones para fotógrafos


No, esta no es la típica lista de 20 tips que te van a resolver la vida.

En entrevista a Leonard Nimoy, Jason Landry le preguntó qué consejos daría a jóvenes fotógrafos y cuáles serían sus sabios consejos. El Dr. Spock contestó:

Para de preocuparte de la naturaleza, diseño y especificaciones de tu equipo. Domina tu equipo a razón de obtener la foto que quieres, pero por encima de todo, busca la razón por la cual estás tomando fotografías. ¿Por qué estas tomando fotos? ¿Para qué tomamos fotos? Le digo lo mismo a los actores que quieren construir una carrera en la actuación.  Debes dominar el oficio y después concentrarte en los aspectos más difíciles del trabajo. ¿Qué es lo que quieres hacer en la fotografía? ¿Qué es lo que quieres expresar? ¿Qué es lo que quieres explorar? ¿Qué es lo que quieres descubrir? ¿Qué es lo que quieres presentarle a la gente? Esos son los puntos que deberías estar buscando.

He perdido la cuenta de cuántos fotógrafos me he topado, que cuando ven una fotografía que les gusta, de inmediato quieren saber qué equipo o qué proceso usaste. Es como la manera más cómoda de evadir el trabajo profundo de entender lo que Leonard Nimoy subraya. Es como si de pronto la gente se cegara con los aspectos técnicos de todo, más ahora con la tecnología, y en su flojera quisiera resolver todo con la misma, hasta evitar pensar.

Recuerdo un supuesto fotógrafo en Twitter que quería saber sobre mis fotos. Tras una serie de respuestas que le parecieron complejas, terminamos en la pregunta de la cámara, una vez que supo el modelo… no había manera de continuar hablando más sobre fotografía con él, la plática se convirtió en una obsesión por comprar esa cámara, estaba convencido que esa era su solución. Al día de hoy sus fotos no han mejorado y otros talentosos fotógrafos con equipo más sencillo lo han rebasado.

Al final, lo que separa a un fotógrafo de una persona con cámara, es la intención. No porque sea diferente sino por la ausencia de la misma.

Si te interesa el libro de Jason Landry, lo puedes  comprar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top